En la publicación de la revista de la Universidad de Sonora publicaron una serie de artículos interesantes, en realidad todos. Pero este discierne de los demás por particularidad del tema, el artículo nombrado por los autores "lo cómico es cosa seria¨, donde abordan la risa desde los enfoques filosóficos, psicológicos y fisiológicos. A las cuales llegan las interpretaciones como la del 1 filósofo aleman Emanuel Kant que comenta que cada momento risible es producto de un engaño en nuestro entendimiento. Es verosímil la afirmación, ya que casi siempre separamos la risa del plano intelectual, como engaño a la capacidad de razonar normalmente, com los chistes interraciales, donde se suscitan diferentes situaciones y el mexicano siempre cuenta con una respuesta inesperada, eso es risible. Es por eso que siempre mantenemos ese nivel peyorativo para cada situación risible. Siempre esperamos el desacierto de lo que siempre mantiene una continuidad, cuando ésta se ve cambiada anormalmente solemos atribuírle una connotación cómica.
Además de los aspectos filosóficos vertidos, se manejan los del psique, manejados por Sigmund Freud padre del psicoanálisis el cual dedicó parte de sus estudios a lo cómico y que lo define como el ahorro del gasto psíquico que uno efectúa mediante el chiste. otra de las vertientes filosóficas la maneja de esta manera 2 " En la risa cómica el hombre juega con su propia deficiencia, que es la de no poder estar siempre en el ámbito coherente y armónico del pensamiento, sino que en ser de él expulsado y arrojado al bajo mundo de la comicidad¨.
Los aspectos de la risa aunque lacónicos explican como la risa es un engaño a la coherencia y al pensamiento, ya que por lo regular se desenvuelve bajo situaciones que difieren de las habituales, y que son incercias intelectuales que se trastocan y desembocan en situaciones de comicidad.
__________________________________________
1 Revista Universidad de Sonora, Número 26, Luisa Fernanda Barraza Caballero, América Taide Barrón cortez, Pag 48 a 51.
2 Foix juan carlos, Qué es lo cómico, buenos Aires, columba, 1965.
0 comentarios:
Publicar un comentario